1 Sa 25.1-42 - "Una esposa tallada por Cristo que espera la redención y anhela la paz" - Serie: Tallados por Cristo para ser familia 02

Tallados por Cristo para ser familia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:57
0 ratings
· 1,886 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Seguimos con nuestra serie: Tallados por Cristo para ser familia. Hemos visto el anterior domingo algunos aspectos que debería tener un esposo bíblico, pero ahora nos toca encontrar en las Escrituras algunos rasgos de virtudes únicas para las mujeres que honran al Señor.
¿Y sabes? A diferencia de los varones, esta vez hay mucho por donde escoger.
Podríamos hablar de la honra de Sara, de la pureza e ilusión de Rebeca. Podríamos hablar de la fe de Rut, podríamos hablar de María, podríamos hablar realmente de muchas mujeres, o ir encontrando distintos rasgos en ellas.
Podríamos también hablar de Proverbios 31, el favorito de muchas mujeres. Creo que todas las mujeres acá han estudiado esto muchas veces y hay que seguir haciendo eso porque es hermosa palabra de Dios.
¿Pero sabías que también Proverbios 31 es el favorito de los varones? ¡No me preguntes por qué, los varones no vamos a responder eso! También guardamos en secreto cosas, al igual que las mujeres!
Pero, me preguntaba:
¿Cuál perfil de mujer en las Escrituras se adapta al perfil de Proverbios 31?
Y es difícil, porque Proverbios 31 no representa a alguna mujer en particular, sino a un conjunto de estándares idealizados y buenos que representan a una mujer virtuosa.
Pero me animo a decir que hay una candidata en las Escrituras que podría acercarse bastante a la mujer virtuosa de Proverbios 31 y ella se llama Abigail.
Pero también estoy convencido que hay muchas mujeres en esta sala y online, que tienen un altísimo perfil de una mujer virtuosa, pero también sabemos que las Escrituras siempre nos llevan a humillarnos más delante del Señor a varones y mujeres, para ser o seguir siendo transformados y transformadas por el Señor Jesucristo.

EXÉGESIS 1 Sa 25.1-42.

Contexto:
Este pasaje después del tiempo de patriarcas, Moisés, los jueces, Israel iba a tener reyes.
Saúl es rey, cuando el pueblo desecha a Dios, y Saúl el rey se aparta de Dios, y Dios le retira el trono y en su lugar Samuel el profeta unge a un joven David, y entonces Saúl busca la muerte de David.
1º Samuel 25:1 RVR60
1 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
Samuel, verdadero profeta ungió a David.
Fue llorado por el pueblo y sepultado.
David personaje principal, genealogía Jesús, trono real.
..se fue al desierto..” - Huye de Saúl.
Contexto:
David ha sido ungido como Rey por Samuel. Reemplazará a Saúl, pero Saúl aún intenta matarlo para terminar con la vida de David. David ya le perdonó la vida a Saúl, y Saúl aparentemente le muestra gratitud, pero David no confía en Saúl y muerto Samuel escapa por su vida.
1º Samuel 25:2 RVR60
2 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.
Aparece un lugar - Carmel.
Actual control palestino - llamado - “Khirbet el-Kirmil”
A 12 Km de Hebrón.
(Nuevamente versículo):
1º Samuel 25:2 RVR60
2 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.
Nuevo personaje, muy rico.
“..estaba esquilando sus ovejas..” - Esquila - Celebración, cortan lana a la oveja.
Tiene 3.000 ovejas. Es una gran celebración.
Recuerda la historia de Jacob y Labán. Jacob aprovecha la fiesta de varios días para huir de Labán. Así que es una gran fiesta.
Lo habitual es que en las grandes fiestas se manifieste mucho más la hospitalidad.
1º Samuel 25:3 RVR60
3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
Nabal” - significa “insensato”, literalmente “estúpido”.
Pr 17.7No conviene al necio (na-bal) la altilocuencia; ¡Cuánto menos al príncipe el labio mentiroso!
Aparece Abigail, esposa de Nabal.
¡Y hoy nos interesa mucho aprender de Abigail!
“..Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia,..”
“Buen entendimiento” - Inteligente - Actúa con prudencia.
Asi mismo es de “Hermosa apariencia”.
¡Que gran Contraste con Nabal!
Nabal es “hombre duro y de malas obras”
Actos y tratos a los demás es duro, áspero, desconsiderado, torpe.
Así que tenemos un matrimonio de dos personas totalmente opuestas.
“..y era del linaje de Caleb.”
Parece ser la parte más importante de la historia.
Nabal y familia pertenecen a los calebitas.
Clan que habitaba Carmel, que había sido beneficiado por Saúl, pues él venció a los “amalequitas” que antes habitaban la tierra.
1 Sa 15.12Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.
En Carmel había un monumento en honra a Saúl. (El que está persiguiendo a David para no perder el reino)
1º Samuel 25:4–8 RVR60
4 Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas. 5 Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre, 6 y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes. 7 He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. 8 Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.
David envía 10 siervos a Nabal. Le recuerda que él y su ejército ha tratado bien y cuidado de los pastores y a las ovejas de Nabal.
La amenza eran animales feroces y ladrones de rebaños.
..porque hemos venido en buen día..” - Día de fiesta y celebración.
David pide favor o “gracia” como él había dado a Nabal (a sus pastores).
Se presentan como siervos de Nabal y David como hijo.
Se sabe que antiguamente se daba comisiones a los pastores que entregaban ovejas sanas y bien cuidadas para la esquila. Parece que David está pidiendo ser considerado también con su gente por haber cuidado a los pastores y al rebaño.
1º Samuel 25:9–10 RVR60
9 Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron. 10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.
Nabal responde con insulto y desprecio hacia David.
“¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí?” - Recuerda que en Carmel son leales a Saúl y que aún hay un monumento a él, quien persigue a David.
¡Desprecio por quien fue elegido por Dios para ser rey!
¡Nabal si hace justicia a su nombre, es insensato! - Está en oposición a David, y en oposición a Jehová.
Mientras el pueblo conoce la promesa de Jehová de prosperar a David, Nabal la ignora.
Recuerda David es importante, porque de Él viene Cristo el Salvador y porque su trono es trono eterno en Cristo.
Nabal no quiere dar nada a David, pese a haber recibido antes.
“..Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.”
Burla a quienes siguen a David. De hecho, David mismo está huyendo de Saúl.
La intención es aún presentarlos como malos hombres, que son dignos de castigo por huir.
1º Samuel 25:11 RVR60
11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
Respuesta sarcástica de negación total contra David.
1º Samuel 25:12–13 RVR60
12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras. 13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.
¡En qué gran lío se ha metido Nabal! Está en el mismo error de Saúl. Ha despreciado a quien Jehová ha puesto como futuro Rey.
David, después del insulto y desprecio, alista su espada y 400 hombres para enfrentar a Nabal.
¡Y es ahí finalmente, donde aparece Abigail!, una mujer que va a cambiar totalmente el final de esta historia.
1º Samuel 25:14–17 RVR60
14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. 15 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. 16 Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas. 17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.
“..y él los ha zaherido.” - Humillado.
La sentencia ya está dictada pero antes pasa por una mujer, la esposa de Nabal.
Abigail ahora sabe el favor que han recibido de David.
Recuerda que ella es una mujer totalmente opuesta a Nabal. Es inteligente, sensata, prudente y sagaz.
La muerte viene para toda la casa, no solo para el amo.
¡El amo es perverso según los propios criados!
Abigail percibe lo que su esposo torpe e insensato no puede percibir.
Nabal se priva de percibir peligro y preservación de vida.
Así que, todo parece estar en las manos de una mujer.
¡Imagina si Abigail fuese como Nabal!
He tenido muchas charlas en estos tres últimos años en temas muy delicados de familia, amistades, y otra situaciones. La conclusión a la que siempre llego con mi esposa es: ¡Cuánto podría haber hecho una buena esposa para resolver el problema o evitarlo! Las esposas tienen un poder especial en sus hogares y tienen una gran influencia decisiva sobre el marido, pero muchas veces son como combustible para encender más el problema.
1º Samuel 25:18–20 RVR60
18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. 19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. 20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.
Abigail es prudente y alista ofrenda de paz.
Conoce la reacción del marido insensato, aún así quiere preservar vida.
Ella piensa en su hogar, en las familias dependientes y en la vida.
Tiene valor para dar la cara por la casa del insensato.
1º Samuel 25:21–22 RVR60
21 Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien. 22 Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
David reconoce a Nabal como un hombre ingrato.
Anuncio de David de eliminar a toda la casa de Nabal.
Parece una actitud agresiva o exagerada de David, sobre todo porque él habia perdonado a Saúl quien intentaba matarlo. Se cree que el v.22 tiene la palabra “.. a los enemigos..” añadida por algún escriba, porque eso aumenta el nivel de juramento.
Independientemente de eso, lo cierto es que:
David había servido y encontró el insulto y el desprecio..
1º Samuel 25:23–24 RVR60
23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; 24 y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.
Abigail es de reacciones rápidas. Es prudente y sensata.
Asume la culpa pero quiere ser escuchada.
A falta de un señor digno en la casa, ella está asumiendo la responsabilidad.
Se declara sierva del rey en oposición a Nabal.
Mientras el esposo humilla, la esposa muestra respeto para salvar vidas.
1º Samuel 25:25–26 RVR60
25 No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. 26 Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.
Abigail reconoce que vive con un hombre perverso.
Nabal es necio, insensato y literalmente “estúpido”.
Pero ahora ella asume la responsabilidad y no había visto a la gente que envió David.
“..Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma,..”
Abigail se muestra como mujer temerosa de Jehová.
Mientras Nabal parece temer a Saúl, Abigail manifiesta su temor a Jehová.
¡Pero Abigail sorprendentemente es tan sensata, que ya no solo lamenta lo necio de Nabal, sino que puede advertir a David de la misma insensatez que sería tomar revancha por su propia mano y no dejar esto a Jehová!
David es el ungido de Jehová, pero en este pasaje una mujer está actuando mucho mejor y más sabiamente que el mismo ungido de Jehová.
Es increible la capacidad de Abigail para buscar “paz”. Es una mujer inamovible como roca, que hará todo el esfuerzo suficiente, aún por su insensato marido, para que la tragedia no llegue a su casa, y hasta salva a David de cometer actos insensatos.
Advierte a David de lo insensato que puede ser derramar sangre.
Hay mujeres que están casadas con sus maridos y aún les han entregado sus principios y hay mujeres que nunca dejan de estar comprometidas con el temor de Jehová.
1º Samuel 25:27–29 RVR60
27 Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. 28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.
Abigail se humilla por el rescate de su familia y criados.
Abigail parece ser la mujer virtuosa de Proverbios 31, a diferencia que tiene un Marido malo.
Pero lo más sorprendente o maravilloso de Abigail es que no solamente cuida a los suyos, sino conoce y cree en las promesas de Dios.
Abigail anuncia lo que Nabal ignoraba. Las promesas de Dios.
Enuncia y realmente profetiza las promesas de Dios para David:
“..pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor..”
Hará casa estable. Referencia sobre el reino de David.
Abigail tiene un monumento de Saúl en Carmel, pero ella espera en lo que anunció Samuel, que Dios haría a David rey.
Anuncia que Jehová cumplirá lo que ha prometido.
Imagínense la sorpresa de David al escuchar todo esto.
1º Samuel 25:30–31 RVR60
30 Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, 31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.
Abigail tiene fe en las promesas de Dios.
Sabe que David tendrá un trono y aunque muchos detalles de esto no habían sido todavía anunciados, se anticipa a decir que David será principe sobre Israel
David no debía recurrir a la venganza.
“..y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.”
Pide que se acuerde David de ella. Ella también cree en las promesas.
1º Samuel 25:32–34 RVR60
32 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. 33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. 34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.
David alaba a Dios por la llegada de Abigail. Para David esto había Sido una intervención de Dios.
David reconoce que iba a ser insensato como Nabal.
Una sabia mujer le alertó.
Dios no permitió que David haga tal mal y Abigail fue instrumento.
1º Samuel 25:35 RVR60
35 Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.
Esto es el logro de una mujer sensata. Noten que es un logro en silencio. Ella había salvado de la muerte a muchos de su casa.
David anuncia que Abigail ha logrado la paz.
Abigail ha ganado dignamente el respeto de David.
La humillación, la prudencia, los actos rápidos para buscar la paz y el temor a Dios habían tenido grandes resultados.
1º Samuel 25:36–38 RVR60
36 Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente. 37 Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. 38 Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.
El insensato no se da cuenta de su necedad.
Nabal es un borracho que no se percata del peligro.
Nabal sabe que ha luchado contra el ungido de Jehová.
Dios mismo castigó la insensatez.
¿Te parece duro castigo?
No se trataba de ovejas, de un poco de alimento, ni siquiera realmente era el tema de David, sino que Nabal era insensato contra el Señor. Nabal se quedó con el monumento de honra para Saúl y nunca entendió que estaba parándose frente a los planes de Dios. Pero una mujer si se dió cuenta.
1º Samuel 25:39–40 RVR60
39 Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer. 40 Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer.
Es la restitución de una mujer que tenía un esposo necio. Ella era tan digna de admirar que David se da cuenta de su gran inteligencia y temor para actuar, que muriendo Nabal la tomó como esposa. Pasó de ser la esposa del necio para ser la esposa del rey.
David había sido avergonzado, pero Dios lo había preservado de hacer mal.
David merecía la reprensión y Abigail había sido el instrumento de Dios.
David se acuerda de Abigail, y manda a llamarla.
La toma por esposa.
1º Samuel 25:41–42 RVR60
41 Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. 42 Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.
La que ha sufrido en silencio por un insensato, ahora es recompensada.
Abigail se une a David.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Llegando a la parte final, hay algunos principios que podemos aprender sobre todo esta vez maravillados por la buena actitud de Abigail:

La insensatez del esposo no es motivo para ser insensata también. Una esposa tallada por Cristo busca la paz y seguridad para su casa, mientras actúa con valor, prudencia y sabiduría en la defensa de los suyos.

Abigail es tan opuesta al insensato esposo.
Nabal es ignorante de los riesgos, expone a su familia, mientras Abigail recupera la seguridad en su casa.
Y no creas que estamos defendiendo al esposo insensato. Dios mismo le castigó con la vida.
Lo que es increible es que la mujer puede cambiar la suerte de las malas acciones del marido insensato.
¿Recuerdas que hemos hablado de Proverbios 31 al inicio? ¿Te parece el perfil de Abigail?
¿Por qué no podría ser también tu perfil?
Proverbios 31:10–13 RVR60
10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
Queridas mujeres, esposas:
A veces van a tener actitudes insensatas de sus esposos, esto es altamente posible. Así como hay buenos esposos y a veces sabios esposos, también habrá momentos de insensatez.
Pero una esposa tallada por Cristo va a buscar la paz para su casa. A pesar de la insensatez del marido, busca la seguridad para su hogar.
Que adorno sin igual es la prudencia y las palabras sabias en una mujer, que no cuida su casa con ligereza, sino con mucha devoción y está lista con valor para defender sabiamente su hogar.
Proverbios 31:25–26 RVR60
25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
La prudencia impacta mucho más que las armas.
Abigail había evitado que corra sangre en su casa y que su casa sea exterminada. ¿Cuántas esposas insensatas han sido combustibles para que pueda arder aún su propia casa?

Una esposa tallada por Cristo puede descansar en las promesas de Dios, sabiendo que Dios luchará por ella y mientras aguarda por su Redentor puede ofrecerle actos de temor y honra a Dios.

Es increible que Abigail haya tenido que soportar tanto a un marido insensato, pero ella no devolvía mal por mal, sino que aún representaba y daba la cara por su insensato marido.
Lo maravilloso es que ella se presenta como una mujer que teme a Jehová y reconoce los planes de Dios.
Al reconocer a David como príncipe, ha reconocido que Dios tenía planes para David como rey.
Abigail es el ejemplo de mujer que lucha por su hogar, pero deja que Dios luche por ella. Y aún con tanto años con el insensato, su actitud es de temor y honra a Dios.
Hay muy buenas esposas, y probablemente eres una muy buena y dedicada, pero lo que hace a una esposa tallada por Cristo es que conoce y espera en las promesas de Dios.
Esto es lo que hace una diferencia entre las buenas esposas del mundo y las buenas esposas de fe. Se requiere ser una mujer de fe y vivir con temor y honra a Dios.
Proverbios 31:30 RVR60
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Abigail tiene en Carmel un monumento del rey Saúl, pero ella sabe que David será rey. Sus acciones no son determinadas por lo que sus ojos y las condiciones de su lugar ven, sino por la fe y esperanza en Dios.
¿Cuántas mujeres cristianas han caído frente a otros monumentos como las presiones o dificultades de la vida, porque eso es lo que sus ojos ven? La intranquilidad de la salud, el bienestar, el covid, la falta de trabajo, los problemas en el trabajo, la falta de recursos, los plazos, los trámites.
Pero a pesar de todo eso, la esperanza en el Señor no será perdida por las mujeres temerosas de Él. Nada más maravilloso que la fe en tiempos aún difíciles. Una mujer tallada por Cristo aguarda por su redentor mientras lo espera con actos de honra y honor al Señor.

Una esposa tallada por Cristo es instrumento de Dios para preservación de vida y para sus planes de salvación.

Pero hay algo más en la vida de Abigail que es necesario destacar.
Porque 1 Sa 25, no se escribió por Abigail, y de hecho, estrictamente hablando tampoco por David, sino porque todo esto es parte del plan que Dios tiene para la llegada de Jesucristo.
Cristo es el protagonista principal también del Antiguo Testamento.
Y si sabemos esta historia de David es porque todo está apuntando a Cristo y David tendrá un trono que será eterno en su descendiente Cristo.
Y es ahí, donde la historia de Abigail cobra importancia tan maravillosa.
Dios utilizó a Abigail para no derramar sangre en vano a quien sería tendría el reino que luego sería de Jesucristo.
David es parte de los propósitos de Dios y Abigail es parte de los propósitos de Dios.
Abigail es instrumento de enseñanza y exhortación para David que será la casa de la cual vendrá Jesucristo. Abigail era parte de los planes de salvación de Dios.
Proverbios 31:29 RVR60
29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
Proverbios 31:31 RVR60
31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
Finalmente Abigail es instrumento de Dios para guardar a David de no hacer mal y también dar testimonio de quien había Dios elegido para la llegada de Su Salvador.
¿Eres como mujer y esposa, instrumento de Dios para preservación de vida y para el testimonio de su salvación?
¿Tu vida está alumbrando a Jesucristo?

CONCLUSIÓN

Hay tantas virtudes de mujeres en las Escrituras. Una esposa tallada por Cristo espera en la redención y anhela la paz en su hogar.
Pero al igual que con el marido y de hecho en toda la serie, el mismo ruego. No vas a ser esa mujer tallada por Cristo o una mujer verdaderamente virtuosa hasta que te entregues por completo al Señor Jesucristo, y si nunca lo has hecho, puedes arrepentirte hoy de tus pecados y poner tu fe en Él.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more